August 27, 2012

Mi colección de recuerdos de "Recetas de Clelia" en "Mundo Hogar"


"Colección número uno, Mundo Hogar" es una muestra colectiva que -organizada desde el Centro Contemporáneo La Casona de Los Olivera y con Auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - recorre distintos espacios de exhibición con propuestas educativas. La muestra inició en Agosto en el Centro Cultural Paco Urondo (UBA) y planea recorrer dos espacios más. 
Mis "Recetas de Clelia" fueron invitadas a participar de las próximas muestras de la muestra en Casa Thays en el Jardín Botánico y en el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera.


"Recetas de Clelia" 
Próximamente

En "Pequeñas Colecciones - Mundo Hogar" 
Casa Carlos Thays, Jardín Botánico, 
Inauguración: Viernes 19 de Septiembre de 2012
Cierre: Martes 30 de Octubre de 2012
Av. Santa Fe 3951, Palermo, Buenos Aires
Horarios: Lunes a Domingo de 9,30 a 17.30hs

y

En "Pequeñas Colecciones - Mundo Hogar" 
Centro de Arte Contemporáneo La Casona de Los Olivera, 
Inauguración: Sábado 17 de Noviembre de 2012
Cierre: Domingo 23 de Diciembre de 2012
Av. Directorio y Lacarra, Ciudad de Buenos Aires
Horarios: Martes a Domingo de 14 a 19hs

http://relatosycolecciones.blogspot.com.ar


Coleccionismo y Pequeñas Colecciones



Para el coleccionista, la verdadera libertad de todo libro se encuentra en alguna parte en sus estantes.  Walter Benjamin


El coleccionismo como la acción de seleccionar y reunir objetos de la misma clase considerados valiosos, está presente en el mundo del arte y en la vida cotidiana. Colecciona quien sintiendo atracción por determinados objetos a los que ha dotado de valor, los adquiere según distintas motivaciones que le producen satisfacción… ¿por sentirlos cerca y disponibles para el deleite?, ¿para incrementar el patrimonio económico?, ¿para obtener prestigio y status?, ¿por conseguir  la pieza clave que completa la serie?, ¿las colecciones se completan?. Estos interrogantes ayudan a explorar la riqueza que el tema posee.

El coleccionismo es un hábito presente en distintas edades y niveles socioeconómicos, desde las colecciones de figuritas de la infancia, las colecciones de fotos de los artistas predilectos durante la adolescencia, a las colecciones de películas, libros o revistas de la vida adulta. Además de otros coleccionismos variopintos que encontramos en casas de amigos o familiares, tales como colecciones de llaveros, cajas de fósforos, piedras, postales. Excepto estos últimos donde prevalece el valor sentimental,  el coleccionismo  se enmarca en la cultura materialista del capitalismo occidental, en cuanto a la importancia que tiene el consumo de las cosas a través del “libre” juego del mercado y de la moda (Appadurai, 1991). Todos recordamos las campañas de nuestra infancia para completar los álbumes de figuritas del personaje de la serie televisiva del momento, o las revistas de la adolescencia, con la profusión de fotos de las estrellas de rock o de los actores de las películas más taquilleras. Podríamos decir un coleccionismo de consumo, efímero en el que interviene “el culto al star” (Benjamin, 1939).

También está el coleccionismo de elite que, en virtud de un conocimiento específico, persigue objetos de comprobada calidad y de alto valor económico, presente en las colecciones de libros, de mapas, de obras de arte, entre otros.

El Proyecto estético educativo Pequeñas Colecciones adopta como eje  la idea de colección, por ser aún hoy un concepto abarcador que ilumina distintos niveles de acción e interpretación. 

Colección número uno, Mundo Hogar, primera muestra del proyecto Pequeñas Colecciones, como su nombre lo indica, forma parte de un cuerpo mayor, que en el tiempo, sumará otras colecciones con otras temáticas. Es un todo que se arma con partes, donde las distintas muestras, funcionarán como “fascículos” de la colección. A su vez,  en ésta como en todas las colecciones,  hay un relato que se arma con las obras de arte, en este caso es un relato posible sobre el mundo del hogar, de lo conocido, de lo íntimo.  Sin embargo, la idea de colección no se agota allí, también aparece en la medida que cada obra forma parte de otra colección de la cual es representativa, podrá ser  Domésticade María Laura VázquezRelicarios de Claudia Schnaider o Retrato de Familia de Ornela Tarzia.

Además, en muchos casos,  la obra en sí misma es producto del coleccionismo de los artistas como práctica estética contemporánea. Muchos artistas coleccionan materiales, imágenes u objetos  cotidianos (botones, juguetes, fotos), los retiran de sus originales contextos de uso y función, para ubicarlos y  y/o modificarlos en una nueva configuración que los transforma en objetos estéticos significantes.

La frase de W. Benjamin “Para el coleccionista, la verdadera libertad de todo libro se encuentra en alguna parte en sus estantes”, nos muestra al libro como un objeto vital  y libre que encuentra su  “destino” en la ubicación y relación con otros libros, con los cuales generará conexiones nuevas e imprevistas. La frase alude además al rol del coleccionista,  como un personaje que cuidadosamente selecciona, adquiere y clasifica su pieza vinculándola con otras, salvándola tal vez de otros destinos.  ¿Semejanzas con el rol del curador?, ¿el curador es un coleccionista?

El curador es quien elige las obras de arte ubicándolas en relación con otras a partir de la cuales, genera un relato visual que es la exposición. El espectador por su parte, cuando ve la obra de arte y se apropia de ella simbólicamente, da lugar a todo un proceso perceptivo mediante el cual construye un relato personal. En ese proceso, la obra elegida es relacionada con otras obras de arte e imágenes, tanto presentes en la exposición como en su recuerdo, confluyendo en esa acción ideas, sensaciones y sentimientos. Entonces el espectador ¿no es también un poco curador, un poco coleccionista?.

Excepto los tradicionales álbumes de figuritas de la infancia que  en algunas pocas ocasiones  lográbamos completar, el resto de las colecciones tienen algo de organismo vital que se transforma. Con cada nueva incorporación el orden de ese todo cambia, generando otras interrelaciones y diálogos entre sí.
Estas ideas dieron origen al proyecto Pequeñas Colecciones, en el mismo, las colecciones artísticas reunidas a partir de una cierta temática, sin ser concebidas como completas ni suficientes, funcionan como un cuerpo orgánico, que recorriendo  distintos espacios de exhibición, dan lugar a otras colecciones. Colecciones estas últimas que se conforman en el tiempo, con las producciones que los visitantes aportan durante las actividades educativas y artísticas que se realizan en torno a la muestra.  Pequeñas Colecciones entonces, es una invitación a ser un poco coleccionista, curador, artista, una invitación a experimentar algunos de los roles creativos del mundo del arte.
Ana Luz Chieffo

Colección número uno, Mundo Hogar
Según el diccionario (Espasa Calpe, 2005) la palabra hogar tiene tres acepciones: casa o domicilio, vida de familia y lugar donde se hace fuego en las cocinas o en las casas. Pero estas definiciones son insuficientes para abarcar la densidad de sentidos simbólicos y materiales que posee la palabra. Justamente Colecciónnúmero uno, Mundo Hogar busca dar cuenta de algunas de estas significaciones. 
La perspectiva material se hace presente en las fotografías de MaríaLaura Vázquez, pertenecientes a la serie DomésticaElectrodomésticos de juguete de los años ‘50,  época de modernización de la vida hogareña, son retratados como mundos en miniatura que recrean la cultura material y social de una época.
Luciana Ortega, con una mirada desencantada, abre el abanico de las sensaciones y los estados de ánimo asociados a  dos de los objetos más paradigmáticos del hogar en la sociedad de consumo. En sus grabados, la televisión aparece como espacio de la insatisfacción, y la heladera, como refugio para satisfacer necesidades que superan ampliamente lo alimentario.
Las fotografías de Paola Sigal desnaturalizan los utensilios de cocina que, a través de un lente macro, pasan a componer paisajes casi abstractos. Curvas y superficies de acero, adquieren una sensualidad que suele pasar inadvertida en lo cotidiano.
La memoria  es el tema de Tesoros de Claudia Schnaider, un objeto o relicario (título de la serie) que guarda botones, cierres metálicos, ganchos y agujas como “joyas” del costurero familiar. La memoria también convoca a Natalia Biasioli y Ornela Tarzia. A través de la pintura collage y una atmósfera onírica y apacible, Biasioli recrea los fragmentos del paisaje de la entrañable casa de la infancia, donde el jardín evoca recuerdos de juegos, comidas compartidas y afectos. EnRetratos de Familia de Ornela Tarzia, antiguos platos de loza son el soporte de retratos femeninos. Los rostros de las mujeres dedicadas al mundo del hogar y al rol doméstico, encuentran aquí la visibilidad que la cotidianeidad suele arrebatarles.
A través del collage, Melanie Mahler y Cecilia Bax abordan la imagen de la casa y sus posibles significaciones. La primera para referirse a la comunicación, a los diálogos familiares que quedan grabados en las casas de la infancia, y que se trasladan con uno a la casa propia. Bax por su parte, crea un juego visual entre casa, caja y contenedor.  
Pero el hogar puede ser  también un lugar de conflictos, especialmente para quienes sienten que pueden perderlo e inician juicios por reclamo de propiedad. Ese es el tema de los dibujos de Mara Kraay Caso, inspirados en las luchas que en la actualidad los habitantes de la ciudad de Tilcara mantienen con la municipalidad por el derecho a una vivienda.
Trabajo doméstico del Colectivo Mujeres Públicas, aporta una mirada irónica sobre las tareas cotidianas de la mujer, mediante afiches que intervienen el espacio con dibujos y frases tomadas de canciones y refranes populares. 
El hogar es quien lo habita, parece decir la fotografía de María José D’Amico, la casa con huellas de desperdicios y desorden, habla de abandono y desapego como causas del espacio maltratado.
Mundo Hogar, como título de la colección, recuerda aquella revista de la editorial Haynes (1904- ), exitoso semanario de actualidad destinado a la mujer de clase media. Se lo evoca para rescatar el formato fascículo, que continuará en siguientes ediciones  y, al mismo tiempo, para contrastar los discursos que sobre el hogar circularon en los medios gráficos populares, con los que hoy nos ofrece el arte contemporáneo.

Ana Luz Chieffo

http://relatosycolecciones.blogspot.com.ar/2012/08/coleccionismo-y-pequenas-colecciones.html

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...